miércoles, 15 de septiembre de 2010

Angustias

(Ensayo de Franca Garat)
Opresión, aflicción, congoja, estrechez. Estos son algunos significados del nombre Angustias que se pueden encontrar en distintos medios. Según esto, podemos decir que el personaje creado por Federico García Lorca en La Casa de Bernarda Alba es un personaje acongojado por el paso del tiempo, es la mayor de las cinco hijas mujeres de Bernarda, cuenta con 39 años. Es hija del primer matrimonio de su madre y heredera de una gran fortuna (tierras y olivares). Debido a estos bienes, Pepe el Romano intenta conquistarla para luego casarse y poseer poder también, lo que es intuido por las hermanas y La Poncia.
Magdalena, Amelia, Martirio y Adela ven con mucha envidia que su hermana Angustias finalmente tenga novio pero lo tiene gracias a su poder adquisitivo que las demás no tienen y sienten celos ya que están pendientes de lo que hace con Pepe el Romano. Además suelen tratarla con desprecio pero Magdalena dice: “… lo mejor que has tenido siempre es el talle y la delicadeza.” Por otro lado, según La Poncia: “es una enferma que no resiste al parto. Es estrecha de cintura, vieja y con mi conocimiento te digo que se morirá” (pág. 37, ed. Cántaro). Con esta cita podemos ver cómo la valora a Angustias desde un punto de vista físico y mental. Bernarda era demasiado estricta con sus hijas, se toma el papel de protectora muy en serio. En algunos casos la podemos ver como que abusa de su poder pero en otros, como en la página 43, tiene una actitud parcial hacia Angustias ya que quiere que se case de una vez por todas porque está haciendo demasiado revuelo su futuro esposo entre las demás hijas. Este personaje masculino es quien rompe con los años de luto que impone Bernarda Alba en honor a su esposo difunto.
La familia vive lejos del mar, en un pueblo de España donde no hay río y los pozos están casi secos. La casa es conservadora, limpia, con muchos cuartos que da a una sala, las ventanas tienen rejas. Es presentada por el autor como símbolo de honra, seguridad y sobreprotección. Para Angustias es un infierno, es decir, su visión de la casa es fruto de la falta de libertad, del odio que impera entre sus habitantes.
Angustias, con respecto al tema principal de la obra, es una de las culpables del desencadenamiento de las hermanas ya que entre ellas corría una fuerte ola de celos, sobre todo entre ella y Adela, la menor, debido al amor que sentían hacia Pepe el Romano. También se presentan  las bromas pesadas hechas por Martirio quien casi no termina con un final feliz debido al enojo de Bernarda por haber escondido en su cama el retrato del futuro esposo de Angustias y no haber confesado “su broma” cuando Angustias denunció su robo.
El objeto característico que se puede encontrar al analizar el personaje de Angustias es el anillo de perlas que le entrega Pepe el Romano que para la época era de gran importancia y ella poseía uno finalmente a sus casi cuarenta años.  Este anillo de prometida  es símbolo y anuncio de lágrimas.
Finalmente, es propio de Angustias la demostración de poder sobre sus hermanas y de que al fin va a huir de la casa. Lo hace de una manera cruel para hacerles entender que ella se está por casar, esto sucede cuando muestra su anillo o cuenta las cosas que su amado le decía, aunque con un dejo de desilusión. En cuanto a los aspectos positivos de Angustias, sus “virtudes”, puede señalarse que a ella no le importa que Pepe se case por su dinero, porque quiere liberarse de esa prisión que ya la venia condenando desde hace tantos años. 

26 comentarios:

  1. Quien le deja la fortuna a Angustia? Su padre o su padrastro? Gracias

    ResponderEliminar
  2. La fortuna se la dejó el padre-primer marido de Bernarda Alba- por eso también las hermanas la envidian. No tienen la herencia de Angustias. Son hijas del segundo esposo de Bernarda- sin dineros-

    ResponderEliminar
  3. cual seria el valor y sueños de angustias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor? El coraje de salir de casa, ser libre, ser dueña de su propio hogar, sus sueños? Su libertad

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Por que se le desaparecio el retrato de pepe el romano

      Eliminar
    2. Por que se le desaparecio el retrato de pepe el romano

      Eliminar
    3. Por que se le desaparecio el retrato de pepe el romano

      Eliminar
  5. Alguien me dice como es su personalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desalentada, hipócrita, doble cara, amargada por los años que pasó encerrada, con sed de ser deseada por un hombre

      Eliminar
  6. Que piensa la Poncia del casamiento de pepe con angustia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Pepe estaría mejor casado con Adela o con martirio pero a Bernanda no le conviene por el interés monetario, mientras mantenga contenta a Angustias está les proveerá dinero,ya que es la única que lo poser

      Eliminar
  7. En el segundo acto, que acciones realizaban las hijas de Bernarda?
    A la mañana:
    A la tarde:
    A la noche:

    ResponderEliminar
  8. Al quedar viuda bernaeda, que rol ocupa en la casa? Sobre todo a la hora de tomar alguna determinación? Defiere mucho del rol del hombre? Porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una señora machista, pero odia a los hombres, es pobre pero de pensamiento adinerado, tiene el poder sobre la casa, impone, manda y sobre todo domina.

      Eliminar
  9. Que medidas debe tomar Bernarda para garantiza el casamiento entre angustias y Pepe? Porque debe llevarse a cabo ese casamiento?

    ResponderEliminar
  10. Por el interés monetario de Bernarda, al ser Angustias la única adinerada de la familia, angustias contenta, dinero en casa.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que opina bernarda del pueblo en el que vive,y de sus habitantes?

    ResponderEliminar
  12. Cita textual de angustia siendo sumisa

    ResponderEliminar
  13. Que hechos nos permiten afirmar que a bernarda solo le importaba la opinión de los demas?

    ResponderEliminar
  14. porque esta interesada en cazar a su hija

    ResponderEliminar
  15. Porque angustias es la única que tienes posibilidades de casarse

    ResponderEliminar