jueves, 7 de octubre de 2010

Descripción de papers

AICE  2010
Componente 1: ORAL (20 minutos) (100 puntos)
Sección 1. Presentación (no más de 3 ½  sobre un tema dado) (20 p.)
El tema de la presentación deberá estar basado en una de las áreas temáticas de la lista propuesta (Ver lista de temas abajo). Debe reflejar conocimiento de la sociedad contemporánea o la herencia cultural de un país donde se hable la lengua (español/francés). Si el alumno no hace referencia a la sociedad contemporánea o a la herencia cultural de un país donde se hable dicha lengua (puede ser el propio país), obtendrá la mitad de los puntos máximos que se otorguen para contenido/presentación (10 p.)
Los alumnos deberán mostrar habilidad para presentar hechos relevantes, expresar opiniones e hipótesis y elevar puntos para discusión. Se pretende que la presentación sea interesante y entretenida. Los alumnos podrán realizar notas en tarjetas, llevar al examen una cantidad limitada de material ilustrativo (mapas, diagramas, fotos, estadísticas, dibujos) pero no el escrito de la presentación.

Sección 2. Tema para conversación (7-8 minutos) (40 p.)
La presentación conducirá a una conversación relacionada con el tema elegido (por lo que el evaluador deberá conocerlo con antelación). Los alumnos deberán estar preparados para proporcionar material adicional cuando sea adecuado y expresar y defender su punto de vista. Para ello el evaluador hará preguntas como: “Díganos algo más sobre...” “¿Por qué?”.
El objetivo del evaluador será hacer que el alumno contribuya lo más posible en dicha conversación. Por ello se requerirá que el alumno busque información y conozca la opinión del examinador, se le darán todas las oportunidades para hacerlo, es decir se espera que el alumno realice también alguna/s pregunta/s al evaluador

Sección 3. Conversación general (8-9 minutos) (40 p.)
Esta sección comenzará con preguntas directas con respecto al conocimiento del alumno y sus intereses y continuará con una conversación más madura para discutir sobre temas más abstractos y actuales relacionados con diversos aspectos o campos del tema general. Los alumnos deberán ser capaces de tratar temas de actualidad aunque no sería razonable asumir que todos los alumnos deban estar informados acerca de todos los asuntos de la actualidad.
Ej. “¿Hace cuánto tiempo que vives aquí?” Podría llevar la conversación a “¿Qué opinas de este lugar?” o “¿Qué podría atraer gente a este lugar?”, “¿Qué podría hacerlos abandonar este lugar?”, “¿Cuál sería tu lugar ideal y por qué?”
Se pretende en esta sección que el alumno busque información y la opinión del evaluador, por lo que se deberá dar toda oportunidad  para que lo haga. Esta sección puede cubrir sólo 2/3 de las áreas temáticas pero se puede tocar más si el evaluador no encuentra un tema que interese al alumno o con el que éste se pueda explayar.
SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LA CONVERSACIÓN DEBERÁ SER ESPONTÁNEA Y ACTIVA (no producir exámenes previamente ensayados ni usar guiones predeterminados).
Temas: Aspectos contemporáneos al país/países donde se hable la lengua (español/francés) 
Relaciones humanas                                Deportes
Familia                                                   Trabajo y tiempo libre
Actividades de tiempo libre                    Trabajo y desempleo
Brecha generacional                               Viajes y turismo
Contaminación                                       Salud y estado físico
Gente Joven                                           Educación
Rutinas diarias                                        Patrimonio cultural
Igualdad de oportunidades                     Vida rural y urbana
La guerra y la paz                                   Conservación
Los medios de comunicación                  El mundo en desarrollo
El medio (El ambiente)                           Innovaciones tecnológicas
Bebidas y comidas                                 Religiones y creencias
Avances médicos y científicos                La ley y el orden                                                                                
                                                                   
Componente 2: LECTURA Y ESCRITURA (1h.45 minutos) (70 puntos)
Se les dará a los candidatos dos pasajes en lengua extranjera (español/francés), los cuales tratarán temas relacionados. Los alumnos deberán contestar preguntas de comprensión específica y general y responder a una tarea que requiere el resumen / comparación de temas planteados en ambos pasajes (alrededor de 140 palabras), sacando información de ambos textos y agregando sus propias opiniones. Los dos primeros ejercicios sobre el primer texto serán para evaluar el reconocimiento del vocabulario y uso gramatical (ejercicio de sinonimia, reformulación y paráfrasis, 5 puntos c/u); el resto de los ejercicios evaluarán la comprensión (15 puntos para contenido y 5 para calidad de lengua).

Componente 3: ENSAYO (1h.30 minutos) (40 puntos)
Se hará una pregunta sobre cada uno de los seis temas prescriptos para 2003-2004. El alumno elegirá un tema y escribirá un ensayo en  lengua española/francesa de 250 a 400 palabras. De los 40 puntos, 24 serán otorgados por la calidad de la lengua y 16 por el contenido.
Temas prescriptos para 2010
1.      Relaciones humanas.                                    4. Salud y estado físico.
2.      Igualdad de oportunidades.                           5. Vida urbana y vida rural.
3.      El ambiente.                                                                                 

Componente 4: TEXTOS LITERARIOS (2h.30 minutos) (70 puntos)
Los alumnos deberán escribir en lengua española tres ensayos de 500 a 600 palabras eligiendo una pregunta de la sección 1, otra de la sección 2 y una más de cualquiera de las dos secciones. Siempre se ofrecen dos actividades opcionales de cada texto literario analizado durante el curso preparatorio, el alumno de Academia Argüello deberá responder una pregunta sobre cada uno de los tres libros analizados en el curso AICE; los textos deberán ser visados por los profesores el día anterior al examen por lo que deberán ser presentados en forma correcta por los candidatos.
Los alumnos podrán usar el texto pero no está admitido usar diccionario. Los alumnos deberán demostrar conocimiento y comprensión detallados del texto. No se espera un enfoque altamente literario, se valora una respuesta individual y una pensada evaluación personal de lo que los alumnos han leído. Las citas por sí solas no son útiles, aunque no se menospreciará una cita que sirva para ilustrar un punto de la respuesta.
Textos: Los funerales de la Mamá Grande de García Márquez; La casa de Bernarda Alba de García Lorca y poesías de Azul… y Prosas profanas de Rubén Darío.

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